Blogia
Blog de Kami

Windows vs. Linux

Ayer asistí a una de las jornadas universitarias de tecnología de la información de Microsoft (Just i.t.).
La verdad es que estuvo interesante la experiencia y nos dieron una camiseta.
Aprendimos qué es y cómo se usa el directorio activo, aunque a esta parte llegué un poco tarde, y descubrí herramientas que no sabía que MS tenía. Como el SMS que sirve para instalación remota de programas en los PC de la intranet de nuestra empresa sin que los usuarios se den cuenta y sin tener que ir PC por PC a instalar. Muy útil.
O programas como ISA server que es un firewall que protege nuestra intranet de ataques externos y permite crear VPN (redes privadas virtuales) para conectarme a mi empresa desde fuera de ella con una ADSL normal.
La verdad es que los conceptos de VPN, firewalls, bastion host y DMZ ya los conoco y he usado, pero en el entorno libre como es el de Linux, en el que las herramientas son gratuitas.
Eso te hace recapacitar y darte cuenta de que no siempre hay que pagar por todo (o piratearlo), se pueden buscar alternativas como el mundo GNU/Linux. Sobre todo después de saber que Renault F1 o la industria de la animación para hacer películas usan Linux (Industrial Light & Magic usa Linux y Pixar es de Apple, por citar dos).
¿Y para que lo usan? Para hacer clusters de cálculo para simulaciones los primeros, y para hacer renderfarms los segundos.
La verdad es que Linux está triunfando sobremanera en el entorno empresarial, sobre todo en el de los servidores web. Y eso es porque cada uno se puede adaptar el código a lo que necesite, por la ventaja de ser libre.

En definitiva, a mi me crea una serie de dudas exisenciales sobre qué debo usar.
La mayoría de empresas usan Windows, con lo que la experiencia de usarlo en casa y charlas como las de ayer me benefician. Aunque alguno me acuse de venderme al lado oscuro de la fuerza. Pero también están esas otras empresas que desarrollan su actividad con software libre, lo cual me obliga a mantenerme al día de todos los conocimientos que he adquirido en la universidad y en casa.

Ese es el problema de los informáticos. Siempre estás expuesto a tener que arreglarle el ordenador a la vecina porque no le va el mouse o vendrá aquel amigo que se quiere comprar un movil y te pregunta cual es mejor. Tenemos que saber de todo porque, cada vez más, todo está programado.

1 comentario

osiris -

yo no me caso con nadie, uso lo que más me convence, sea linux o windows o mac (jiji) o lo que vea; siempre tratando de no piratear claro...

la gracia está en que podamos escoger ¿no? pues eso, tu escoge lo que mejor te venga, pero no dejes de mirar lo del vecino ;)