Blogia
Blog de Kami

De la sabiduría popular a los fríos números

En éste país nuestro, la tendencia de la gente siempre va hacia adquirir un piso, en vez de vivir en uno de alquiler, como la mayor parte de los europeos.

Todo el mundo al que preguntas por ese tema, argumenta que para gastárselo en un alquiler (al precio que están), sale más a cuenta comprar.

Pues en un artículo del diario Expansión que se titula "Comprar piso cuesta la mitad que vivir de alquiler pese al ‘boom’ inmobiliario", dan la razón a la sabiduría popular por goleada. Y más desde que estos días me han dicho el precio de un alquiler en una zona que desconozco de Barcelona pero que tomaremos como ejemplo: 890€.

Así que después de que algunos me hayan dicho aquí que si no puedo comprame un piso (aunque creo que aún puedo), que no me lo compre (y que me joda), voy a seguir adelante con mi idea de comprarlo. Algún día, de aquí a 20 años, será mío y podré especular con su precio para reirme de los jóvenes que no podrán comprarlo. Uf, no sé de qué me suena.

De hecho hace 2 semanas que firmamos el contrato de compraventa y la cosa sigue adelante, después de la estocada inicial (24.000€...).

Viva el ladrillo, o no.

5 comentarios

kami -

Tienes mucha parte de razón, la ventana de escribir es una mierda.

También tienes mucha razón en todo lo que expones y yo mismo era reticente a comprar un piso.
Pero, aún así, el que he adquirido con mi pareja ha subido 26.000€ en un año, y aunque soy consciente del riesgo de que no suban tanto, incluso que bajen, prefiero tener algo en propiedad que me cueste 800€ de hipoteca al mes, que no pagar un alquiler de 600€ por un piso del mismo tamaño.

Y digo que es el mundo que me toca vivir porque cuando se hacen manifestaciones en contra de la situación de la vivienda, siempre sale gente que critica e insulta a los que nos quejamos. Y porque no puedo evitar que los que tienen un dinerillo extra se hayan puesto a comprar pisos para hacerlos subir.
Está muy bonito eso de que el Estado somos todos, pero de nada me sirve si los que mandan (sean del color que sean) son los que más se enriquecen (¿Andratx?).

osiris -

Primero: Joder, qué pequeño es el cuadro para escribir comentarios! que tengo una cacho monitor señor blogia!!! tengo que usar el notepad!

Yo entiendo que el artículo compara lo que gastas en 10 años en alquileres contra los diez años pagando hipoteca y vendiendo el piso después. Contando así con las deducciones del IRPF y las plusvalías posteriores, pero repito, nadie te asegura una plusvalía después de diez años. Y menos aún tan bestial como ha habido hasta ahora. Parece que hay signos de desaceleración y ya he oído que los pisos subirán el año que viene alrededor del IPC, con lo cual, mucha plusvalía no tendrás, más bien recuperarás una parte de lo pagado (que no está mal tampoco).
Y el artículo no comtempla la calidad de vida de los diez años que te has pasado pagando una barbaridad cada mes.

CyP:
"Dos factores por encima de muchos otros provocan esta tendencia: además de esas ventajas fiscales –que influyen “de manera no despreciable”–, los bajos tipos de interés." Pero todos sabemos lo que está pasando con los tipos de interés.


De todos modos, cada vez que leo el artículo (lo he hecho muchas veces) lo veo peor escrito:

Antepenúltimo párrafo:
"Y ese cambio de tendencia podría venir, precisamente, de la mano de los tipos, "

Penúltimo párrafo:
"También será “crucial”, según los analistas de Funcas, la continuación o no de la trayectoria ascendente de los tipos."


Y sigo pensando que hay una errata: "En concreto, el coste medio de alquilar un piso de 90 metros cuadrados cuesta en España una media de 9.308 millones al año. Cantidad un 115% superior a los 4.837 euros anuales que hay que abonar para la compra".

Juraría que el artículo lo ha escrito un becario que pasaba por allí porque está fatal redactado (independientemente de la razón o no que tenga eh?).

No sé tío, a mí ya me gustaría comprarme un piso, siempre te aporta más seguridad, pero no a cualquier precio, y yo (como casi todos los jóvenes) no puedo pagar una letra de 600 euros solo, y mucho menos me apetece comprometerme por 20 ó 30 millones durante 40 años, sobretodo en lo infladísimo que está el tema, que a mí me parece de todo menos estable (lo siento pero yo no me creo eso de es y será la opción más estable), y más teniendo referencias de otros países y la segura previsión de que a los tipos de interés aún le quedan por subir.

Pasó en Japón hace relativamente poco (ahora sobreviven vendiendo bonos de Estado), pasó en la Alemania de entre guerras (las marujas iban a comprar con el carrito de la compra lleno de fajos de billetes, y el pan costaba millones de marcos), pasó en la gran depresión americana del crack del 29, pasó en Argentina (con el corralito la gente no podía sacar su dinero del banco!), etc etc... Las cosas se pueden hundir, nadie está a salvo.


Una última cosilla, la frase "Es el mundo que nos ha tocado vivir." me da una rabia espeluznante. El mundo es nuestro, y lo cambiamos cuando queramos. Las cosas no son así porque sí, son así porque las hemos hecho de esta forma y si no nos funcionan se cambian y punto. En este caso en concreto, no se puede permitir que un grupo de crápulas tengan los bolsillos llenos jodiendo a todo un país con la excusa del libre comercio y la oferta y la demanda. Intervencionismo, expropiaciones, impuestos por actividades inmobiliarias o lo que sea. Esto no es un maremoto que es así porque es así, esta situación la hemos creado nosotros mismos y nosotros (el Estado) la tenemos que resolver, porque te digo lo mismo que al anónimo, si en los próximos años la electricidad o el agua sube lo mismo que la vivienda, le darán por saco al capitalismo y a la democracia y a todo.

Saludos, perdón por el tostón, la próxima conversación entre birras ;)

kami -

Primero: el artículo hace un cálculo de lo que se paga por el alquiler de media al año y lo que costaría de media la hipoteca al año, en esos 10 primeros años. Se tiene en cuenta lo que pagas.

Segundo: si te reducen los impuestos por comprar en vez de alquilar, tú comprarás porque no eres tonto y quieres tener el máximo para irte el finde al karting con los amigotes.
Si el gobierno quiere promocionar el alquiler, que lo cambie y haremos las cuentas de nuevo.

Lo más importante: Yo voy a comprar un piso de 37 millones y voy a pagar el 20% + el IVA antes de hacer la hipoteca, porque lo compro sobre plano a 3 años vista. Y tengo suerte.
Es el mundo que nos ha tocado vivir.

Y la P.D: en el artículo dice que los alquileres cuestan 9 mil millones de euros de MEDIA AL AÑO.
Corto y pego: "En concreto, el coste medio de alquilar un piso de 90 metros cuadrados cuesta en España una media de 9.308 millones al año."
Creo que sí aprendí a leer.

Si las cifras son o no todo lo realistas que debieran, ya depende de ellos. Pero para eso es un diário económico de renombre.

Lo que tengo claro, es que no voy a regalar dinero por ocupar un cacho de planeta y que la inversión en ladrillo siempre ha sido y será la más segura. Ni bolsa, ni sellos, ni bosques, ni su puta madre en bolas. Porque desde el día en que reservé mi piso hasta hoy (un año exacto), la valoración ha subido 26.000€, es decir, un 12% y aún está a medio hacer.

Y si algún día no puedo pagarlo, lo venderé y tendré la plusvalía para comprar otro más pequeño o un alquiler, pero siempre tendré algo.

Osiris -

Chato, me sabe mal llevarte la contraria, pero has leído bien el artículo??

Primero: pagas menos una vez hayas vendido el piso. Haciendo cálculos totales después de 10 años. Nada dice de los 10 años que te has tirado pagando la letra con el agua al cuello, y más si la hipoteca es sólo a 25 años.

Segundo: "el propietario se beneficia de la deducción por vivienda en el IRPF y de las plusvalías obtenidas después"
Es decir, gracias a que Estado te deduce pelas por comprar (porque como se hunda esto...) y contando con las pelas que saques después. Claro, que ¿cómo asegurarte de cuantas pelas vas a ganar después? He mirado en el artículo pero no he visto con qué revalorización cuentan después de diez años.

Pero lo más importante es: ¿cómo me voy a comprar yo (que tengo suerte cobrando lo que cobro, teniendo contrato fijo y sólo 24 años) un piso de 90metros pagando el 80% a 25 años?
El problema está ahí. No, si alquilaremos por gusto...
PD: Obviando la errata de que el alquiler de una año cuesta nueve mil millones de leuros... :P

Osiris -

con los pisos donde vives no se puede de especulah hombre!

Al alquiler está muy caro, demasiado. De todos modos es el único medio que por ejemplo tengo yo para independizarme solo...

saludos cementeros