Blogia
Blog de Kami

Ralentí

Hace tiempo que me ando fijando en el comportamiento de la gente y hay cosas que me sorprenden o que, por lo menos, soy incapaz de comprender.

Anoche, sin ir más lejos, un coche estuvo debajo de mi casa por lo menos media hora de reloj, con el motor en marcha a ralentí. Se oyó saltar varias veces el electroventilador que regula la temperatura del motor, así que tampoco tenía el aire acondicionado puesto. Si hubiera sido así, el electroventilador habría estado en marcha constantemente.

La cuestión es: ¿para qué coño tienes el motor en marcha?

Hacemos números. Un motor diesel (como el de anoche y los que más tendencia tienen a dejar sus dueños en marcha) debe gastar 0,4 ó 0,5 litros por hora a ralentí.

Así que en media hora, gastó 0,2 litros de gasoil que, redondeando son 20 céntimos de euro.

La gente puede pensar que es poco, pero si lo pensamos fríamente, es absurdo porque:

  • el motor de nuestro coche está haciendo un trabajo que no da ningún fruto.
  • gastamos combustible para nada.
  • gastamos dinero para nada.
  • contaminamos.
  • producimos un desgaste en las piezas del motor inútil.
  • en caso de diesel, producimos partículas que provocan cáncer, CO2...
  • ...

Podría seguir así un buen rato, pero sería inútil. Aunque también me gustaría saber las razones que tiene la gente para hacer eso.

A colación de esto que digo, hay una noticia del alcalde de NY. Pretende prohibir dejar el coche a ralentí más de tres minutos y, aunque no soy partidario de prohibiciones en contra de enseñar a la gente lo mejor, me parece bien.

Sin tener en cuenta que, como buen político, nunca hace lo que dice (o lo que prohibe), como se puede leer en la noticia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres