Blogia
Blog de Kami

Cómo pueden ser las cosas gratis, lucrativas

En principio, es contradictorio que ofreciendo algo gratis, se pueda ganar dinero.

¿Aguien se acuerda de IBM? La multinacional más grande en esto de la informática, esa que montó una partida de ajedrez entre uno de sus servidores y un consumado ajedrecista (y finalmente ganó)...

Esa multinacional ya ni siquiera vende PCs domésticos que fué como empezó, ahora se dedica a los servicios, y ¿qué quiere decir eso? Pues que ofrece cosas gratis, pero luego te cobra por el soporte si tienes algún problema, necesidad de formación o adaptación a tus necesidades.

Un claro ejemplo (por lo menos en el entorno donde yo me muevo), es eclipse.
Un entorno de desarrollo para Java, ideado y producido inicialmente por un consorcio de empresas entre las que estaba IBM y que pasó a ser de código abierto para que cualquiera se lo descargara.
Mis compañeros hemos usado dicho entorno totalmente gratis en la universidad, pero también me he reencontrado con él en mi actual empleo, con la diferencia que seguro que en mi empresa pagan un contrato de soporte y yo no.

Ahí está el "negocio" de lo gratis y estoy seguro de que esas empresas no se hunden.

Lo mismo pasa con la música. Los músicos ganan dinero con las giras, entrevistas, conciertos... mientras las discográficas se forran vendiendo discos que ni han ideado ni deberían explotar de esa forma.

¿Por qué se tiene que poner por en medio alguien a chuparle la sangre a los artistas llevándose el dinero de los discos?
Ellos son los que matan la música y los que deciden lo que debes escuchar.
Compartamos la música que nos gusta a través de las redes P2P y que les den a las productoras...

1 comentario

osiris -

y despúes vamos a quemar contenedores! jijiji!
Internet acaba con las distribuidoras, porque todo se pude distribuir con coste cercano a cero.
Quizá deberían cambiar el chip y copiar el estilo iTunes, no sé.