Blogia
Blog de Kami

Ecologista

A photo on Flickr

Resulta que siempre que pensamos en los EEUU, nos vienen a la cabeza grandes coches que gastan una barbaridad de combustibles fósiles de esos que salen de debajo de la tierra y que tan lucrativos son para algunos.

Y eso es cierto, así como que los yankis pagan la gasolina a unos 60 céntimos de euro y nosotros prácticamente al doble.

Pero aún pagando la gasolina barata, son los que más están potenciando el uso de combustibles más limpios o que simplemente se pueden producir y no esperar a que se acabe el petróleo. 

¿Cual es la solución? El etanol. El alcohol de las bebidas que tomamos, también sirve para hacer andar los coches de gasolina sin prácticamente ninguna modificación, mientras se cierra el ciclo del CO2. El CO2 que se desprende al quemarlo, será el que absorban las plantas que se utilizan para producirlo al crecer.

 

Mientras, los listos del viejo continente, seguimos dependiendo casi por completo del dichoso petróleo y de su precio cada día más elevado, mientras las petroleras anuncian unos beneficios astronómicos.

Resulta que España es uno de los principales productores europeos de etanol y también de biodiesel. Pero, ¿qué pasa?

De momento, sólo hay un coche modificado (los conductos de goma de la gasolina, son incompatibles con el alcohol) para funcionar con alcohol, que es el Ford Focus Flexifuel pero como no hay alcohol en las gasolineras, no se vende a particulares.

Aún así, cualquier coche puede funcionar con etanol en una mezcla con gasolina del 10% (de alcohol) o algo más, sin modificar, lo que implicaría un ahorro del mismo porcentaje de gasolina. Esto se traduce en un ahorro de petróleo y a su vez en un ahorro de dinero que se puede invertir en hacer cosas tangibles como el teclado que estoy usando en vez de quemarlo directamente.

Lo mismo pasa con el biodiesel. Cualquier coche de gasoil puede usarlo, pero la mayor parte del que se produce se va a Alemania y/o paises más sensibilizados que el nuestro.

Total, un desastre.

Señores quienes sea, pónganse las pilas. Los ciudadanos queremos vivir en un mundo mejor. 

0 comentarios