Blogia
Blog de Kami

No vamos bien

Me gusta leer las noticias económicas y seguir la evolución de la bolsa (porque así me creo un broker de esos que amasan una fortuna comprando y vendiendo aquí y allá) y me ha llamado la atención una noticia del diario expansión que dice que en España llevamos con los mismos sueldos desde 1997.

Sin tener en cuenta el precio de los pisos, que es mucho a tener en cuenta, perdemos poder adquisitivo año a año porque todas las demás cosas del día a día también suben.

Es decir, que tenemos unos de los sueldos más bajos de europa pero los precios de alimentos y bienes de consumo diario suben a precio europeo, e incluso superior.

Y para colmo, tenemos unos de los sueldos de profesores más altos de europa.

Es curioso pero ultimamente he visto en dos sitios diferentes quejas respecto al salario de los funcionarios de los EEUU. Éstos han sido el CSI y la película infiltrados, y en ambos casos los policías se quejaban de que su de funcionario no les permitía alegrías.

No me parece viable que los cargos públicos tengan sueldos que puedan llegar a doblar a los de cualquier trabajador de cualquier empresa porque se genera un agravio comparativo y porque no me parece sostenible.

La opción, hacernos todos funcionarios, aunque no sé quién pagará los sueldos... 

25 comentarios

Osiris -

Hombre mira, aprovechando que vengo por aquí replico al señor anónimo por alusiones.

Yo no dije que el Estado (es decir tú y yo) tenga que pagarme una casita. Veo que tú no fuiste el alumno modelo.
El Estado (es decir tú y yo) tiene que velar por los ciudadanos (ergo tú y yo) y garantizarles el acceso a los bienes generales. Lo que es bien general o no es una discusión aparte, pero creo que estaremos de acuerdo que la vivienda es uno de ellos (como el agua y los tomates). Si mañana el precio de la electricidad experimentase el crecimiento de precio que ha sufrido la vivienda, verías tú si se le mete fuego al Estado, a la Constitución, al capitalismo y a su puta madre montada a caballo.

Matiz:
garantizar el acceso no es regalártelo.

Saludos cordiales.

Anónimo -

Y ya que estamos... "Si a los profesores les molesta que diga que su sueldo es vergonzoso comparado con el nivel de TODOS los currantes de este país, es que realmente les avergüenza cobrar doble que otros por unas escuetas 27 horas semanales."
Eso no te lo crees ni tu, majete... si porque fuiste un alumno modelo (nótese la ironía) en el instituto tienes un trauma, es tu problema. Lo que debes empezar a asumir es que ellos sí tienen un sueldo justo, y tú no, pero no porque ellos cobren mucho, sino porque con 1000€ no se va a ningún sitio. De eso sí podría avergonzarme yo: pensar que no puedo aspirar a nada más. Por enésima vez, acaba de una vez la carrera y deja en paz a los que acabaron la suya hace tiempo y han conseguido situarse en la vida.

Anónimo -

El mundo es de todos, si no puedo acceder a un bien público y garantizado por la Constitución por la vía que el Estado (es decir, nosotros) propone, le meto fuego al Estado, a la Constitución, al capitalismo y a su puta madre montada a caballo. Esto es un hecho, siempre ha sido así.
Resumiendo, don Osiris, que el estado te tiene que pagar una casa a ti por tu cara bonita? no me jodas. Estaba glosando a tu supercompi cuando decía:
"En el mundo en el que yo vivo, son los buenos los que más cobran, no los que tienen más títulos."
Pues eso, que en mi mundo uno no se compra un piso si no tiene con qué pagarlo. No interpretes cosas que yo no he dicho.

Osiris -

Sr/Sra anónimo dijo:
"Sencillamente, si no puedes pagar la hipoteca, no te compres piso. En mi mundo, las cosas funcionan así."

El mundo es de todos, si no puedo acceder a un bien público y garantizado por la Constitución por la vía que el Estado (es decir, nosotros) propone, le meto fuego al Estado, a la Constitución, al capitalismo y a su puta madre montada a caballo. Esto es un hecho, siempre ha sido así.

El mundo es nuestro y lo hacemos como queremos. Las cosas no son así y punto, son así por algunos motivos y conformarse no es la solución.

kami -

Estoy harto de que se repita reiteradamente el tema de borrar los posts. SOLO he borrado posts en los que se insulta, ninguno más.

La solución final será inhabilitar los comentarios y fuera problemas. Si no os gusta lo que aquí se dice hay millones de blogs.

Si tanto molesta al colectivo de profesores el tema de su sueldo, será porque a ellos mismos tampoco les parece correcto.
Yo soy técnico superior en administración de sistemas operativos, que es un ciclo superior que aparentemente es basura y me faltan 20 créditos de la ingeniería técnica en informática de sistemas. Y todo eso después de que mi profesora de Filosofía me dijera que sólo servía para calentar la silla.

Yo no me quejo de mi sueldo, sino que me quejo (el tema original es "no VAMOS bien" de que los sueldos del COLECTIVO CURRANTE bajan, en vez de subir.

Si a los profesores les molesta que diga que su sueldo es vergonzoso comparado con el nivel de TODOS los currantes de este país, es que realmente les avergüenza cobrar doble que otros por unas escuetas 27 horas semanales.

De todos modos, si miras más arriba, verás que hay Licenciados con títulos complementarios e inglés en la empresa privada cobrando mil €.

Y lo más gracioso de todo es lo de jugárselo todo a un examen. JAJAJA
Haces las oposiciones para ser profesor y si no entras a la primera, te ponen en una lista que al final acaba llegando a ti.

Si yo en mi empresa dejo de trabajar un día porque me parece que falta personal, me echan. A los funcionarios, no.
Y eso es un hecho real.

profesor -

Parece que he llegado un poco tarde al tema pero tambien me gustaria dar mi opinion antes de que por problemas de servidores (servidor: dicese de pensamientos divergentes a la ideologia del autor del blog) se borre.

es muy simple y se resume en unas pocas palabras:
Un profesor de secundaria tiene una licenciatura, ha tenido que tirarse un minimo de dos años estudiando para jugarse su futuro a un solo examen (en el que no vale aprobar o suspender, has de ser el mejor de X personas) y si encima ahora me dices que tengo que soportar que un envidioso "proponga" que me bajen el sueldo porque asi el suyo sera mayor en comparacion...permiteme que me ria JAJAJAJA.
Como decia anonimo preocupate de lo tuyo (que no es poco) y deja a los demas con lo suyo.

P.D: por cierto, tu de que eres licenciado? porque me jugaria el cuello a que ni tan siquiera tienes un titulo, asi que cuando te lo saques y estes por lo menos a mi mismo nivel de estudios dime todas las ideas absurdas que se te ocurran mientras tanto deja de quejarte y haz algo de provecho, como por ejemplo opositar al ayuntamiento de cambrils...por que sera que los que mas se quejan son siempre los peores (verdad sr. osiris)

kami -

Problemas del bilingüismo.

Anónimo -

y por cierto, en castellano "diseñar" se escribe con "ñ".

Anónimo -

"Lo que propongo, y lo he dicho ya unas cuantas veces, es que los funcionarios deberían cobrar como los demás o un poco más. No puede haber esa diferencia."
Pero, ¿tú te escuchas a ti mismo? Es decir, la solución es putear a quien cobra el sueldo que tú querrías, para... ¿qué? ¡Eso es pura envidia! Tu solución es buscarte la vida TÚ y dejar a los demás con sus sueldos en paz. Nadie tiene la culpa de que se queden con tu plusvalía. Y si no, se la reclamas a Marx, ya que de repente eres tan sociata. Venga, hombre...

kami -

En el fondo, soy más sociata de lo que quereis ver...

kami -

Ni una ni la otra.

Yo entré en mi empresa cobrando 13000 brutos anuales (basura) y tampoco me parece mal para la poca idea que tenía.
Tampoco he dicho que los recién titulados deban cobrar como los que tienen experiencia.

Yo tengo subidas planeadas, como otros compañeros que llevan alrededor de 6 años, que es cuando se abrió la oficina.

Esos compañeros comenzaron cobrando más y les subieron tambiém más deprisa.

Yo me quejo, y ese era el planteamiento inicial, de que los sueldos, en vez de subir, bajan desde hace 9 años, y eso es lo que veo en mis compañeros. Los sueldos están estancados, mientras los precios de las cosas suben.

Lo que propongo, y lo he dicho ya unas cuantas veces, es que los funcionarios deberían cobrar como los demás o un poco más. No puede haber esa diferencia.

Reivindico que se obligue a las empresas a subir el sueldo a los trabajadores, por lo menos, el IPC, cosa que hay mucha gente que no tiene.
Y que si aumentan sus beneficios un 40% como se oye de los bancos, que se les obligue a dar una paga a los trabajadores en vez de a los accionistas.

Si os parece bien, claro...

Arantxa -

¿y la solución que propones cúal sería: los recién licenciados cobraran más o los funcionarios menos?

kami -

Mi problema es de comparación.

Digo que los funcionarios cobran demasiado en función del nivel económico del país.
Porque la media de los sueldos es de las más bajas de europa y los profes son de los mejor pagados de europa.

No quiero vivir en EEUU, ni me veo como profesor, porque no tengo la paciencia necesaria y porque sería tirar por la borda todo lo que he aprendido y que nunca más aplicaría.

Yo aprendí a disenyar bases de datos y a hacer programas eficientes para que cuando vayais al banco no tengais que esperar media hora a que el ordenador responda.
Y me quejo de que si el banco paga 300€ al día por mi trabajo, a mi sólo me lleguen 1000€ a final de mes.

Por supuesto que tengo poca experiencia, pero nunca llegaré a los 3000€ de un soldador, aún teniendo en cuenta que somos los "paletas" del siglo XXI.

Mi objetivo no es el dinero, eso lo dice "anónimo".
Cuando hablo de sueldos, hablo de la media de éste nuestro querido país, entre los que está el mío, por supuesto.

Vivimos en un país caradura en el que los ricos se permiten el lujo de explotar a los currantes y nadie hace nada más que aplaudir los resultados empresariales.

Arantxa -

Hola, veo que lo nuestro son las polémicas… A mi me gustaría dar mi opinión, bueno más que opinión, haré de abogada del diablo echándole un cable al pobre funcionario anónimo (es que son tan vagos que ni se molestan en poner el nombre ja, ja … con cariño) y también comentando algo que mencionó alguien sobe “los que más valen”. Yo soy del clan de los universitarios, y efectivamente, he pasado por los 1000 euros, bueno realmente menos, al terminar la carrera con 23 años (una ingeniería superior, para quien no me conozca) estuve 3 meses en una empresa y posteriormente 8 meses en otra (ambas petroquímicas de “renombre”) trabajando de lo mío, pero camuflado en contrato de prácticas/becaria, cobrando algo menos de 80mil y 120mil pesetas respectivamente (aun me parece mucho 1000 euros por no tener la carrera! ja, ja de buen rollo ). Después, tras un tortuoso proceso de selección a nivel nacional, conseguí entrar en mi actual empresa, con 24 añitos recién cumplidos, y cobrando el primer año, eso, 1090 euros. Ahora, casi 5 años después de experiencia y 6 que va a hacer que terminé la carrera, el sueldo el muy superior (y la responsabilidad y los marrones y las horas diarias de media 10-12 y las guardias y los problemas de personal….). Pero no me quejo, me compensa porque es lo que yo he elegido y me gusta. He ido mencionando la edad porque no es lo mismo pasar unos años con “veinte pocos” de sacrificio en los que las expectativas económicas en absoluto se asemejan a las reales, que cuando el horizonte de los 30 está ahí… Obviamente no me voy a poner a juzgar la capacidad ni la situación personal de nadie, sino más bien el empeño, la voluntad, la ambición, la suerte (es cierto eso que dicen que más vale llegar a tiempo que rondar un año) y los planes estratégicos personales. Yo personalmente más que debatir si empresa pública o privada (yo no creo en estereotipos, ni los funcionarios son los que están detrás de un mostrador eternamente tomando café ni los informáticos unos frikis comedores de ganchitos y jugadores eternos de arkade durante horas de curro) debatiría ¿qué tipo de trabajo o empresa es la mejor para que cubra mis expectativas de futuro? Por que, hay diferencias abismales entre empresas privadas (no te diré lo que cobra el informático de mi empresa… pero con más de 25 años de experiencia en la fábrica) Estamos en una sociedad hoy en día en la que tener una carrera es como quien tiene la EGB (no por el esfuerzo si no por la ley de la oferta y la demanda). Levantas una piedra y salen 5 universitarios. Si tienes 30 años y la carrera X pero no tienes experiencia, en el mercado hay miles de personas que puedan hacer ese trabajo por 1000euros (pipiolos de 21-23 años que no tienen hipoteca y no les importa “prostituirse” por muchas horas y poco dinero) Si con la misma carrera, aportas X experiencia (cogida, por otro lado, con contratillos y cobrando poco durante años) pues puedes exigir (o pedir por favor…) algo más. De ahí lo de “el que más vale” o “el más rápido en acabar” o “el que tenga mayor diferenciación sobre el resto”. En el caso de las grandes empresas, al menos en el ámbito que yo conozco, cuando inicias un proceso de selección, se da por supuesto que tienes una carrera técnica finalizada en el nº de años estipulado, que dominas el inglés y además aportas conocimientos de otro idioma y que la media de nota es destacable (por encima de 7) y si además tienes master, mejor. Todo este rollo, en cuanto al tipo de trabajo que uno elige en función de lo que le gusta. Pero si el objetivo personal es SOLO el dinero, en ese caso recomendaría “trabajos manuales” por ejemplo una maestría profesional en mantenimiento mecánico especialidad soldadura (es decir un FP2 de 2 años) y tendría garantizado mínimo 3000 euros al mes (en la industria nos rifamos a los buenos soldadores, es más, programamos paradas en función de su disponibilidad) Eso si, jornadas intensas y a quemarse los ojos… Aunque bien pensado, yo lo preferiría a pasarme ni 10 minutos explicando a fierecillas inquietas cómo se suma o las normas de acentuación… Perdón por el rollo.

Anónimo -

Suprimamos todos los servicios que nos brinda el estado a través de funcionarios por empresas privadas. Es una solución ideal: tipos infravalorados como tú por fin tendrían la oportunidad ocupar puestos donde ahora se curra poco, o nada; y de paso, dejan de pagarle el sueldo a esos inútiles a costa de chuparte de tu sueldo el esfuerzo y el sudor de tu frente. ¿Qué te parece pagar la sanidad, la escuela, y no tener paro, por ejemplo? ¿Quieres vivir en América? Y por otra parte, no estoy diciendo que todos seamos funcionarios, sino que TÚ deberías hacerte funcionario: tu actitud victimista, que demuestras constantemente en este post y muchos otros, te hace idóneo para esos puestos de trabajo, en los que según tú, hay que esforzarse poco o nada. Y de paso, cobrarías un buen sueldo que a lo mejor haría que se te calmen esas obsesiones por el DINERO y las HIPOTECAS que arrastras por tus posts. En otras ocasiones me he callado y demás, pero lo siento, opinar gratuitamente sobre si el trabajo de los demás está sobrevalorado... es pasarse. Lo siento, pero es algo personal. Reitero que pienso que tienes envidia y que si te toca la moral hacer horas extras por un sueldo miserable, en lugar de quejarte tanto pongas remedio a la situación, pero no culpes a otros de ello.

kami -

Es decir, ¿que si tienes un título (o varios) pero trabajas en la empresa privada, no mereces un buen sueldo y si eres funcionario si?

Es la estupidez más grande que he oido en mi vida.

Anónimo, no es posible que todos nos hagamos funcionarios, no me parece tan dificil de entender.
Y para mí, eso que tú dices es el problema. Los funcionarios cobran demasiado para lo poco que hacen, en general.

Anónimo -

Y por cierto, la solución no es para todo el mundo, es para ti y tu obsesión con los sueldos bajos. Sencillamente, si no puedes pagar la hipoteca, no te compres piso. En mi mundo, las cosas funcionan así.

Anónimo -

Que sí, que todos a la hoguera... conozcos muuuchos casos de licenciados, diplomados, etc. etc. que trabajan en la empresa pública y ganan mucho más de mil euros. Muchos casos, muchos. De mi grupo de amigos, que yo sepa, sólo hay uno que cobra mil euros. Por qué será? Un consejo: menos quejarse, y más buscarse la vida (leáse estudiando una carrera, unas opos o un curro donde se cobre más).

Laura -

Mire usted sr. anónimo, resulta que tiene usted razon en decir que hace falta un título académico y aprobar unas oposiciones para estar en una clase aguantando a una panda de maleducados aparcados por sus padres. También es cierto que para hacer eso hay que aprobar unas bonitas opos. Pero también es verdad que los médicos estudian (y algún añito más) y también hacen unas opos, pero resulta que las señoras de la limpieza que les vacían el cubo de la basura cobran más... Yo, por ejemplo, tengo una licenciatura universitaria, un postgrado en medio ambiente y un máster con las tres especialidades en PRL, nivel de inglés casi de advanced, domino el paquete office... Cobro 1000 eur y me considero afortunada porque ahora mismo parece que la empresa para la que trabajo me podría llegar a hacer indefinida un día de estos. Y para no hablar de mi, hace dos meses entró en mi oficina una chica de 25 años, ingeniera técnico a la que le faltan dos asignaturas para ser superior, también con su máster de prl en las tres especialidades. Como es ingeniero, asumió el cargo de coordinador de seguridad y salud en unas cuantas obras que llevamos. Imagino que comprenderás que eso es una gran responsabilidad. Esta chica cambió de empresa porque en la que estaba (haciendo el mismo trabajo) cobraba 800 eur. Como verás, aunque yo también pienso que la educación es uno de los pilares del país, los títulos no facilitan el acceso a un sueldo digno. Y, para acabar, TODOS hemos contribuido al incremento de precio de los pisos.

kami -

La solución del funcionario es que todos nos hagamos funcionarios. Esta sí que es buena.

En el mundo en el que yo vivo, son los buenos los que más cobran, no los que tienen más títulos.

Hay cientos de ofertas de informáticos que no piden titulación y no me importará que cobren más que yo si son mejores.

Los títulos se pueden sacar sin estudiar simplemente copiando. Mira a tu alrededor, hay miles de personas así.

osiris -

Pones un blog y te crecen los Trolls ¿eh?

Llámalo envidia o como quieras Sr/Sra Anónimo, pero yo también querría cobrar mucho más por trabajar mucho menos.
En todos los trabajos hay marrones, y no me voy a poner a disctuir donde hay más, pero todo el mundo piensa que el suyo es el peor. Si curraras cuatro horas también te quejarías.
Todo esto tiene un gran problema de fondo, y no es cuestión de quien la tiene más grande.

Por cierto, creo que te has equivocado de país, aquí no lo levanta la educación ni la formación, aquí son los ladrillos y los rumanos. Si quieres de eso pregunta por allí, al fondo a la derecha, pero espere, que nos ha pillado en la hora del café y...

Anónimo -

A ti no te preocupa el tema, sino que te da envidia. A los profesores se les paga en función de su titulación, es decir, los de primaria son B (diplomados) y los de secundaria, A (licenciados). Para poder cobrar eso hace falta un papelito que se llama título, y que cueste más o menos, se lo han currado para tenerlo. Por no mencionar the long and winding road de las oposiciones. Y por no entrar en temas más obvios como el de lo difícil que es educar, pero claro, nada comparado con lo que hace un informático, por supuesto... la educación levanta el país porque la formación es lo que prepara el futuro. No sé si algo tan obvio cabe en tu mente que sólo piensa en el dinero. Pero claro, no, por supuesto, está claro que cualquiera que cobre más que tú ya está sobrevalorado. y menos mal que hay gente altruista como tú y que no es funcionario para poder levantar el país con sus impuestos. Fíjate si seremos problema que hasta están subiendo los pisos y las hipotecas por nuestra culpa!!! Yo que tú dejaría de quejarme y envidiar y acabaría la carrera y luego haría unas oposiciones. Y luego, en tu línea, borrarás el comentario que se escapa de la línea de opinión que promulgan tus pensamientos y todos tan contentos.

kami -

Lo que estaba mal y era preocupante era el euribor al 2,5%. Eso ha fomentado el aumento del precio de los pisos porque era demasiado barato comprar uno para especular con su precio.

Aún así, dudo que llegue al 6%.

De todos modos, lo que más me preocupa es que me suban el sueldo un 70% del IPC (IPC-0.3) en vez de subirme el IPC + X como en otras empresas.

Anónimo -

lo que te tiene que preocupar es el aumento del euribor a mas del 6%. eso supone 2500 euros mas anuales

Osiris -

Estás picado con el tema de los funcionarios eh?? ;)

El año que viene salen ofertas de informático para el ayuntamiento de Cambrils, y muy posiblemente me apunte, ¿te apuntas?