Blogia
Blog de Kami

Frenos

Antes he hablado de frenos y me han venido a la cabeza las campañas contra la velocidad de la DGT.
No recuerdo las mentiras que sueltan respecto a las distancias de frenado, pero eran algo así como que a 50Km/h hacen falta 50 metros. Bueno, ahí van unos datos:

Cualquier coche de hoy en día, ya sea utilitario, medio o monovolumen, es capaz de frenar desde 100Km/h en entre 35 y 40 metros y alrededor de 3 segundos.

Y desde 140Km/h la cosa se alarga a entre 70 y 80 metros y bastante menos de 5 segundos.

Para que se vea que no me invento nada, podeis ver una comparativa de una revista de hace 3 ó 4 años.
comparativa

Y todo esto sumado a que hace ya años que los coches llevan discos de freno ventilados, con lo que las diferencias entre frenar en frío o caliente son mucho menores y que desde este 2006 el ABS es obligatorio por ley para todo tipo de coche, que lo sepas.

Eso sí, si tienes un posible problema a la vista ¡pisa el freno todo lo fuerte que puedas!
El freno hay que pisarlo sin piedad, es la forma de hacerlo funcionar a pleno rendimiento.
Da igual que se note temblar el pedal por la acción del ABS.
Una de las causas por las que los coches no frenan todo lo que deberían es esa precisamente, porque la gente no pisa suficiente el freno.

Es un consejo DGKamiT.

2 comentarios

¿? -

cachampa!
.....el cuervo....

dragonfly -

Se te ha olvidado incluir el tiempo de reacción, desde que el conductor detecta el obstaculo hasta que empieza a frenar, es aprox 1/2 segundo, que a 120 por hora son mas de 15 metros. Siempre que el conductor no vaya "empanado", hablando por el móvil etc etc
Suma el agarre del asfalto, que no siempre es perfecto, el estado de los frenos, de los neumáticos, de la suspensión ... y obtienes unos cuantos metros más que en las revistas.
Conclusión: cuidar el coche, ir atento y dejar bastante distancia de seguridad