Blogia
Blog de Kami

¿Titulos universitarios = papel mojado?

La vida no es del color rosa que todos querríamos, según el día tiene diferentes tonalidades.

Yo, como casi todos, cuando estaba en el cole quería ir al instituto para luego meterme a estudiar ingeniería informática.

Mi profe de Filosofía decía que yo calentaba la silla que otro podía aprovechar y mi profe de catalán me suspendió en COU para darme acto seguido un folleto de los ciclos formativos de grado superior que molaban más. Gracias Lupe.

Estudié Técnico Superior en Administración de Sistemas Operativos y fuí el primero de la promoción. Me salía de clase de programación antes porque acababa antes que nadie los programas en C. Estuvo bien, aprendí buenos fundamentos, pero me pareció poco.

Volví a intentar el salto a la universidad. Mi hermana era una gran estudiante y a mi me pareció que podía enfrentarme a aquel nuevo reto después de ser de los mejores en el instituto.

En la universidad todo es diferente. Vas de machote y te meten 240 horas de matemáticas el primer año, mientras tú te quedas pensando que venías a aprender de eso de los ordenadores. Tiras adelante como puedes con las mates y apruebas las de electrónica.

Comienza lo bueno, por lo que has luchado. Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadores, Graficos por Computador, Redes de Computadores... pero te están jodiendo las dichosas matemáticas del primer año. Cabrones.

Consigues un curro de principiante, con un sistema de los años 60 (del siglo pasado, del milenio pasado) y vas progresando, pero sigues sin tener el título.

Miras a tu alrededor y ves ofertas de empleo en las que no se precisa título y sí experiencia, pero también titulados que están en la misma situación que tú. Tener título o no tenerlo en tu empresa es totalmente superfluo. Uno de tus compañeros más veteranos te valora y, enfunción de eso, sube o no tu sueldo.

La verdad es que cada vez más me da la impresión de que los títulos sólo sirven para filtrar cuántos capullos dejo pasar en la oferta que pongo para mi empresa, administración pública o bar de tapas.

Quien crea que por más títulos tener, más dinero va a cobrar va errado en la mayor parte de los casos.

Por ahí dicen que se necesitan carpinteros, soldadores y gente de esa que se ensucia las manos. Yo he estado mucho tiempo moviendo cajas en un almacén y no se me han caido los anillos, pero lo que pasa es que yo escogí una profesión en la que hay que pensar y estudié para ello. Un soldador sólo tiene que unir el punto A con el punto B y hacerlo de tal manera que aguante mucho tiempo (sin subestimarlo, ojo).

Mi profesión consiste en facilitar las cosas cuando escribes un e-mail, cuando vas al banco a contratar tu cuenta on-line o cuan compras con la visa, y para eso hay que pensar la forma de hacer trabajar al ordenador de la manera más eficiente. Y aunque para eso sí que haga falta el título, se valora más que lo hayas hecho mucho tiempo antes que hayas sacado un 8 en Análisis Matemático.

Hay que estudiar, sí, pero hay que ser currante, también sobre todo. Y lo mejor es ser pelota y conseguir caerle bien al que te tiene que subir el sueldo. Estoy trabajando en lo segundo, veremos si da resultado.

1 comentario

adrian -

Estoy de acuerdo. Además de tener un exceso de teoría y carga lectiva (5 años es una eternidad) sales de la carrera con la impresión de haber perdido el tiempo. Y con unos conocimientos "de relleno", inútiles.